Palomas

Palomas
Nombre común:Paloma o paloma de las rocas.
Nombre científico:Columba livia
Clase/Orden/Familia:Aves/Columbiformes/Columbidae

Datos Generales:

Se encuentran de manera silvestre o salvaje virtualmente en todas las ciudades y en la mayoría de las áreas rurales. Tienen importancia médica debido a que más de 50 enfermedades y ectoparásitos se asocian con los pichones, sus nidos y sus desechos. Probablemente la más conocida sea la enfermedad pulmonar histoplasmosis.

Las palomas son monógarmas y se aparean de por vida.

Hábitos:

Además de los problemas dedaños y molestias, hay cuatro hábitos de comportamiento que requieren consideración. Estos son la alimentación, anidado, acurrucamiento y descanso.

Las palomas prefieren alimentarse de semillas, granos, algunas frutas y alimentos verdes. Sin embargo, fácilmente se alimentan de desperdicios, materiales de origen animal como insectos y arañas, estiércol de ganado y muchas otras cosas cuando su alimento preferido es escaso.

Los nidos se construyen sueltos y generalmente consisten en varitas, ramas, hojas y otros desperdicios. Los hacen en la orilla de las salientes de los edificios o en cuevas.

Daños:

  • La corrosión que provoca las defecaciones de este animal, deteriora gravemente el patrimonio artístico y arquitectónico de las ciudades.
  • Las palomas producen alteraciones estéticas y físicas por la suciedad que depositan (excrementos, plumas, cadáveres, nidos).
  • Favorecen el desarrollo de bacterias y hongos, además ingieren pequeños fragmentos de piedras, causan humedades y taponan desagües, entre otros muchos impactos.