Moscas

Moscas
Moscas:Musca domestica L.

Datos Generales:

La más frecuente de encontrar en los hogares y en el mundo.

Existen más de 120 mil especies, muchas son portadoras de agentes infecciosos y capaces de transmitir enfermedades a las personas. Cuerpo de 3 segmentos (cabeza, tórax y abdomen), 2 ojos compuestos con 4 mil facetas, muy sensibles al movimiento, poseen alas desarrolladas y pueden volar grandes distancias. Sistema bucal capaz de lamer o succionar, no masticador.

Ciclo Biológico:

Insectos holometábolos (tienen metamorfosis completa de huevo, larva, pupa y adulto). Requieren de temperatura para llegar al estado adulto, mientras más calor más rápido se desarrollará. La hembra vive alrededor de 1 mes y pone300 -500 huevos en toda su vida. La larva emerge a las 24 horas y al finalizar la tercera muda buscan un ambiente fresco y seco para transformarse a pupa.

Daños:

Son insectos sinantrópicos ya que conviven con el hombre. Se conoce que afectan en la transmisión de más de 65 enfermedades que afectan al hombre.

A los animales los afecta disminuyendo su rendimiento productivo si es que hay infestaciones masivas.

Control y Prevención:

Se debe hacer un manejo integrado de plagas (MIP). Esto incluye saneamiento ambiental en donde debe establecerse un programa estricto de recolección y disposición final de basuras, en zonas de producción un protocolo de tratamiento de heces y aguas. Los alimentos mantenerlos en contenedores herméticos, lavar y sanitizar lugares infectados con moscas.

Las medidas de control de moscas a través del tiempo se han realizado con métodos de control cultural, control biológico y control químico.