Garrapatas

Garrapatas
Orden:Acarina; Rhipicephalus sanguineus (garrapata café del perro)

Datos Generales:

Es un arácnido y es el ácaro de mayor tamaño. Presentan un dimorfismo sexual, donde el macho puede ser confundido con fases juveniles, a diferencia de la hembra que es muy similar a una lenteja; el macho más oscuro que la hembra, debido a que se encuentra cubierto por un escudo. En estado adulto poseen 4 pares de patas u en estado juveniles sólo 3.

Hábitos:

A diferencia de otros parásitos, estos ácaros necesitan alimentarse de sangre para poder sobrevivir durante todas sus fases de vida, esto implica que cuando son jóvenes deben encontrar rápidamente un huésped para extraer la sangre y así pasar a otro estado hasta llegar a ser adultos. Estos parásitos tienden a atacar más a los perros que a los gatos por un tema de limpieza, a veces se han encontrado en los humanos, algo que suele ocurrir en lugares parasitados o donde no existen los recursos para una buena sanidad ambiental.

Daños:

Las Garrapatas a diferencia de las pulgas, son capaces de causar un daño mucho mayor, ya que pueden producir cuatro tipos de efectos:

Efecto Traumático: La garrapata introduce su aparato bucal (Hipostoma) para extraer la sangre, dejando una herida en la piel.
Efecto Expoliatriz: Tiene relación con la extracción de algún fluido vital para el huésped, que en este caso es sangre.
Efecto Tóxico: Las garrapatas para alimentarse necesitan que la sangre no coagule, para eso liberan una enzima a través de la saliva con efecto anticoagulante que puede generar una parálisis al animal.
Efecto Inoculador: Son capaces de inocular una serie de agentes como virus, bacterias y protozoos, pudiendo generar grandes daños al huésped.

Control y Prevención:

  • Se debe hacer un control integral, es decir, tratar animales parasitados y el ambiente.
  • Debe mantenerse las malezas y pastos cortos para evitar que las garrapatas trepen y se suban al huésped.
  • Intentar mantener los ambientes con poca humedad, aseados y tapar grietas, mantener aseo profundo en lugares donde transita la mascota.
  • Si encontramos garrapatas en el animal deben extraerse cuidadosamente para no dañar la piel, y luego debe ser quemada, ya que si es reventada se liberan todos los huevos.