Cucarachas

Cucarachas
Blattella germánica :Cucaracha Germánica CG
Blatta orientalis:Cucaracha Oriental CO
Periplaneta americana:Cucaracha Americana CA

Datos Generales:

Insectos de tamaño medio a grandes, de cuerpo oval y aplanado, con antenas largas y una sección en forma de escudo prominente detrás de la cabeza llamada pronoto. Poseen patas largas y espinosas. Las adultas tienen alas membranosas. Los estados inmaduros (ninfas) se parecen a los adultos, pero son más pequeños y no tienen alas.

Son omnívoros, de hábitos nocturnos, con tendencia a dispersarse cuando se les molesta. La CG es la especie de interior más común, se mueve entre los desperdicios de alimentos, en cocinas, despensas y baños. Son zonas cálidas y húmedas y se encuentran cerca de la comida y el agua.
La CO se encuentra más en lugares húmedos y oscuros como garajes, suelos, drenajes, medidores de agua, zonas húmedas bajo las casas y en sectores de alimentación de animales, se considera casi como un insecto de agua.

Daños:

Las cucarachas pueden ser importantes vectores mecánicos de diversos patógenos al ser humano (bacterias, virus y protozoarios), siendo responsables de diversas contaminaciones en la industria de alimento. Además, las cucarachas eliminan una secreción de su boca, impregnando los alimentos con los que entran en contacto dejando un olor característico. Algunos de los daños son: contaminación de alimentos con excretas, diseminación de patógenos, inducción de alergias y asma, estrés psicológico, mordeduras ocasionales.

Recomendaciones:

  • Reducir las fuentes de alimentos, agua y escondites  esenciales.
  • Eliminar aperturas o ranuras de puertas, paredes y pisos, para cerrar el acceso.
  • Limpieza periódica de rincones y sitios oscuros.
  • Las claves para el control de cucarachas son el saneamiento y la exclusión.