Arañas

Arañas

Datos Generales:

Los arácnidos son considerados uno de los animales más antiguos. Tienen glándulas venenosas y con el veneno matan a su presa. El cuerpo de la araña adulta mide entre 0,8 y 1,2 cm de largo, alcanzando con las patas extendidas hasta 4,5 cm. Color pardo, tórax más claro que el abdomen con mancha oscura en forma de violín con la base hacia adelante.

Hábitos:

Es muy difícil atraparla, corre velozmente a esconderse o bien puede saltar a 10 cm de altura; es tímida, no agresiva. Posee hábitos nocturnos y se encuentra fácilmente detrás de cuadros, entretechos, rincones oscuros, ropa y artículos de poco uso y movimiento. Sólo ataca cuando se siente amenazada y esto es cuando accidentalmente alguien la comprime.

Daños:

El hombre comparte su espacio con este artrópodo, y dadas las graves consecuencias que tiene su mordedura que puede ser letal, es la importancia que se le da como plaga a controlar. Los signos y síntomas más comunes son: dolor punzante en la zona, aumento de volumen, eritema en las primeras horas y formación de placa livedoide (mancha color violeta, dura, que se torna más oscura con el transcurso de las horas quedando bien delimitada).

Control y Prevención:

Aseo profundo especialmente atrás de cuadros, espejos, muebles, etc. Usar aspiradora y guantes. Como prevención no debe entrar a lugares oscuros y poco aseados, si ingresa se recomienda prender la luz y hacer ruido así las arañas escaparán. Sacudir siempre la ropa de cama, toallas, zapatos, ropa de vestir; dejar la cama separada unos centímetros de la muralla y usar pinturas con repelentes.

Recomendaciones:

  • Mantener las instalaciones libres de desperdicios como cajas, papeles, ropa, pilas de leñas, etc.
  • Es recomendable utilizar guantes y ropas protectoras cuando se está haciendo este tipo de limpieza. Debe hacer una limpieza detalladas de toda la casa al menos dos veces al año.
  • Remover a tiempo, mecánicamente, las arañas, redes y especialmente los sacos de huevos con una aspiradora, tanto en el interior como en el exterior.